Subvenciones 2024 para proyectos de mejora energetica

SUBVENCIONES AÑO 2024 PARA PROYECTOS DE MEJORA ENERGÉTICA DIRIGIDO A AUTÓNOMOS Y PYMES CON ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (PROGRAMA BONO ENERGÍA PYME)

Inicio solicitud: Desde el 10 de enero de 2024 a las 9:00 h.
Fin solicitud: 26 de junio de 2024.

Te contamos rápidamente de qué se trata esta ayuda. Todo lo oficial lo encuentras en la Resolución del 14 de noviembre de 2023. Ahí se establecen las reglas y se anuncia una súper oportunidad: subvenciones para mejorar la energía. Si eres autónomo o tienes una pequeña empresa en servicios, esto es para ti (Código IN417Z). ¡No te lo pierdas! (DOG del 29 de noviembre de 2023)

Conceptos subvencionables

¿Quieres mejorar la eficiencia energética en tu empresa? ¡Buena noticia! Puedes recibir apoyo financiero para invertir en equipos que ahorran energía o implementar medidas que mejoren la gestión de la energía.

Para ser elegible, la inversión mínima para proyectos generales debe ser de 1,000 euros por solicitud (sin incluir el IVA). Pero, si tu enfoque es exclusivamente en obtener asesoramiento energético, la inversión mínima se reduce a 200 euros por solicitud (sin IVA).

Cada lugar de trabajo puede presentar una única solicitud, y en cada solicitud, tienes la flexibilidad de incluir una o varias mejoras de diferentes tipos. Además, en situaciones excepcionales, se permite la presentación de dos solicitudes, siempre y cuando una de ellas esté destinada exclusivamente al bono de asesoramiento energético.

¡Aprovecha esta oportunidad para hacer tu empresa más eficiente y sostenible!

A) Bono asesoramiento energético:

A.1) Diagnosis energéticas, La diagnosis energética abarca un inventario de los equipos clave en tu lugar de trabajo, un análisis de consumo y sugerencias para optimizar el uso de energía. Además, se proponen mejoras en la contratación y facturación de la energía, evaluando los costos y los posibles ahorros económicos;

A.2) Auditorías energéticas, Las auditorías energéticas van más allá de la evaluación básica. Incluyen mediciones detalladas, como análisis de combustión en calderas, consumo eléctrico de equipos clave, termografías y mediciones lumínicas. Además, ofrecen propuestas para mejorar la eficiencia energética, incorporar energías renovables, optimizar contratos y facturas de energía, y aplicar sistemas de tele-gestión y automatización para reducir el consumo.

Es importante que las empresas que realicen estas auditorías estén registradas en el “Listado de empresas interesadas en prestar servicios de diagnosis/auditoría energética en el contexto del programa Bono Energía Pyme”. Este listado se actualiza con nuevas empresas según se reciben solicitudes.

B) Bono envolvente: Puedes recibir ayuda para instalar elementos de control solar, como toldos o láminas térmicas. Se subvencionan exclusivamente los toldos de color blanco y negro, así como sus variantes. Es importante destacar que no se subvencionarán aquellos elementos que incluyan publicidad.

C) Bono iluminación: Recibe apoyo para cambiar tus equipos de iluminación, tanto dentro como fuera, por tecnología LED, y también para obtener los controles necesarios. ¡Haz que tu espacio brille con eficiencia!

D) Bono instalaciones eléctricas: Mejora la eficiencia de tus instalaciones eléctricas para garantizar un suministro confiable y de calidad. Esto incluye renovar transformadores, incorporar sistemas de alimentación ininterrumpida, compensar la energía reactiva y utilizar filtros economizadores u opciones similares

E) Bono equipamiento: Tambien puedes recibir ayuda para renovar equipos que consumen energía, como cafeteras, lavavajillas, lavadoras, etc., siempre que tengan una calificación energética B o mejor. Si no hay un sistema de etiquetado oficial, puedes utilizar referencias como Eurovent. Si no hay clasificación, el equipo puede ser subvencionado si demuestra ser más eficiente. Es necesario justificar la retirada del equipo antiguo y entregarlo a un gestor autorizado

F) Bono climatización: Una ayuda para instalar equipos que reduzcan el consumo de energía en sistemas de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Esta medida se aplica solo a instalaciones permanentes destinadas a climatización y agua caliente del establecimiento, excluyendo equipos móviles y temporales para terrazas u otros espacios abiertos al público. Los nuevos equipos deben tener una potencia térmica superior a 5 kW y una clasificación energética B o mejor. Si no hay etiquetado oficial, se puede utilizar Eurovent u otro sistema similar como referencia. Los equipos sin clasificación pueden ser subvencionados si demuestran eficiencia superior al sustituido. También se subvencionan recuperadores de calor, sistemas de enfriamiento gratuito, mejoras en aislamiento, y sistemas de regulación y control, como grifos economizadores accionados por infrarrojos

G) Bono inmótica: Un apoyo para instalar sistemas domóticos o inmóticos que ayuden a gestionar la energía de manera más eficiente. En el caso de sistemas de telemedida inteligentes, serán elegibles si además de medir y analizar, incorporan algún tipo de actuador o automatismo, como enviar alarmas para advertir de situaciones no deseadas. Los sistemas que solo miden y analizan no serán considerados elegibles

Beneficiarios

Pueden solicitar las subvenciones las pequeñas y medianas empresas legalmente establecidas, así como los empresarios autónomos con domicilio o centro de trabajo en Galicia, siempre que su actividad esté clasificada en alguna de las siguientes secciones del CNAE 2009

SECTOR SERVICIOS-SECCIÓN CNAE 2009 DIVISIÓN
SECCIÓN G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos a motor y motocicletas 45 a 47
SECCIÓN H: Transporte y almacenamiento 49 a 53
SECCIÓN I: Hostelería 55 a 56
SECCIÓN J: Información y comunicaciones 58 a 63
SECCIÓN K: Actividades financieras y de seguros 64 a 66
SECCIÓN L: Actividades inmobiliarias 68
SECCIÓN M: Actividades profesionales, científicas y técnicas 69 a 75
SECCIÓN N: Actividades administrativas y servizos auxiliares 77 a 82
SECCIÓN P: Educación 85
SECCIÓN Q: Actividades sanitarias y de servicios sociales 86 a 88
SECCIÓN R: Actividades artísticas, recreativas e de entretenimiento 90 a 93
SECCIÓN S: Otros servicios 94 a 96

Período de actuaciones subvencionables

Serán subvencionables los gastos e inversiones realizados entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2024, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cuantía máxima de la ayuda

La subvención cubrirá el 80% del costo elegible de la mejora. En general, la ayuda máxima es de 6,000 euros por solicitud. La asistencia relacionada con el bono de asesoramiento energético no afectará este límite y estará sujeta a costos elegibles máximos según la tabla, basados en el consumo del centro de trabajo.

Consumo del centro de trabajo (kWh/año) Coste elegible máximo diagnóstico (€) Coste elegible máximo auditoría (€)
Hasta 5.000 500 1.000
De 5.000 a 25.000 1.000 2.000
De 25.000 a 100.000 2.000 4.000
Más de 100.000 3.500 7.500

El total de ayudas otorgadas a una empresa no superará los 200,000 euros en un período de tres años fiscales.

Para figurar en el Listado de empresas interesadas en prestar servicios de diagnosis/auditoría energética en el contexto del programa Bono Energía Pyme, envía el Anexo V de la resolución al Inega a través de la aplicación electrónica disponible en este enlace, en cualquier momento desde la publicación hasta el cierre del plazo de solicitud de ayuda.

Este listado facilita la conexión entre solicitantes y proveedores, pero el Inega no garantiza la calidad de los trabajos, ya que la responsabilidad recae en las partes involucradas

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán exclusivamente de manera electrónica a través del formulario disponible en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) y en la página web del Inega (www.inega.gal). Se adjuntarán copias digitalizadas de la documentación requerida. Para presentar electrónicamente, el solicitante o su representante legal debe contar con un NIF electrónico o un certificado digital válid

Plazo para la presentación de la solicitud

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 10 de enero a las 9:00 h y finaliza el 26 de junio de 2024.

Modelos documentación solicitud

- Poder de representación de la persona que presenta la solicitud (Anexo II).
- Memoria técnica del proyecto ME para el Bono Asesoramiento energético.
- Memoria técnica del proyecto ME para el resto de Bonos.

Modelos de documentos para la justificación de la inversión

- Declaración expresa de proyecto ejecutado conforme a la solicitud
- Modelo obligatorio de publicidad (tamaño mínimo A3)
- Memoria Justificación Publicidad

Modelos de documentos

- Anexo IV Renuncia

Más información 

En Group GCC nos encargamos de todo por ti, solicitaremos la ayuda para Autónomos o PYMES totalmente gratis, además de realizar la instalación y colocación de las luminarias y las conexiones necesarias.

Puede solicitar más información pueden ponerse en contacto en el teléfono: + 34 604 034 974 o al correo info@groupgcc.es

Deja un comentario

Nos actualizamos cada dia!

Sumérgete en nuestro blog especializado en iluminación solar y LED en GroupGCC.es y descubre cómo puedes transformar tu espacio mientras ahorras energía y dinero.

Exploramos las últimas tendencias en tecnología LED e iluminación solar, proporcionándote consejos prácticos para maximizar la eficiencia energética en tu hogar u oficina.

Desde guías de instalación hasta análisis de costos, te mostramos cómo la iluminación sostenible no solo embellece, sino que también ilumina tu vida con ahorros significativos. Haz que tu futuro brille con GroupGCC.es."

Productos Destacados

Aplique solar de pared negro 1000lm 4000k bateria Li-Ion 3.7V 2000mAhAplique solar de pared negro 1000lm 4000k bateria Li-Ion 3.7V 2000mAh
GROUPGCC Aplique solar de pared negro 1000lm 4000k bateria Li-Ion 3.7V 2000mAh
Precio de venta39,04€
En stock | Envío 48/72H Peninsula y Baleares
Foco Proyector LED Industrial 200W 110lm/W IP65 SolidFoco Proyector LED Industrial 200W 110lm/W IP65 Solid
GROUPGCC Foco Proyector LED Industrial 200W 110lm/W IP65 Solid
Precio de venta59,61€
En stock | Envío 48/72H Peninsula y Baleares
Farola solar jardín redonda 3000lm 4000k (neutro) leds Osram 3030Farola solar jardín redonda 3000lm 4000k (neutro) leds Osram 3030
GROUPGCC Farola solar jardín redonda 3000lm 4000k (neutro) leds Osram 3030
Precio de venta434,31€
En stock | Envío 48/72H Peninsula y Baleares